Universidad de Valparaíso presentó dispositivo que permitirá a personas ciegas percibir el eclipse

Facebooktwitterinstagram

Amelia Bayo explicó que el aparato transmitirá una melodía que irá cambiando gradualmente mientras se vaya desarrollando el eclipse.

Astrónomos de Chile y el mundo están atentos a lo que ocurrirá en nuestro país el próximo 2 de julio, cuando se produzca en un eclipse total de sol, que podrá ser presenciado en todo su esplendor en la cuarta región del país.

Entre los preparativos que se están llevando a cabo para este evento astronómico, se encuentra un dispositivo desarrollado por un grupo de astrónomos internacionales, que permitirá a personas ciegas poder percibir el eclipse.

La académica del Instituto de Física de la Universidad de Valparaíso, Amelia Bayo, presentó este aparato que detecta la luminiscencia y lo traduce en una melodía predefinida. La melodía se hace más aguda si hay más luz, y más grave si hay menos luz, es algo que va cambiando gradualmente.

Es súper lindo, porque te transmite la sensación, no es algo que se prende y se apaga, es algo que cambia gradualmente conforme la luna se vaya interponiendo en la luz del sol” expresó Amelia Bayo.

Según la profesional, Chile es bastante pionero en astronomía inclusiva. “En Núcleo Milenio de Formación Planetaria que es una organización que yo dirijo, hemos desarrollado un modelo táctil de cómo se forman los planetas, (…) entonces esto llevamos más de 2 años tratando de hacer actividades inclusivas” agregó la astrónoma.

Fuente: Ahoranoticias

Facebooktwitterinstagram

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *