¿Sabes a qué tipo de familia correspondes? te contamos los distintos tipos de familia que existen y cómo los cambios influyen en el pensamiento humano

Foto: ABC

Facebooktwitterinstagram

La familia es un grupo de personas unidas por el parentesco, es la organización más importante de las que puede pertenecer el hombre. Esta unión se puede conformar por vínculos consanguíneos o por un vínculo constituido y reconocido legal y socialmente, como es el matrimonio o la adopción.

Hoy en Crea conciencia: Te explicamos qué es una familia y qué tipos de familias existen.

La familia es un grupo de personas unidas por el parentesco, es la organización más importante de las que puede pertenecer el hombre. Esta unión se puede conformar por vínculos consanguíneos o por un vínculo constituido y reconocido legal y socialmente, como es el matrimonio o la adopción.

Comencemos por algunos aspectos más tradicionales y conocidos: 

La familia nuclear, se refiere al grupo conformado por el padre, la madre y los hijos. Tambien se conoce la familia extensa, que se compone por abuelos de ambos lados, tíos, primos y quien corresponda… En tercer lugar tenemos a las familias compuestas, aquellas que están formadas por el padre y la madre, y a su vez con algún miembro que sólo tenga vínculos sanguíneos con uno de ellos.

Ahora hablemos de las diferentes composiciones de familias

Algo que el mismísimo Jesús mostró… por ejemplo cuando el discípulo recibe una nueva madre, y la madre un hijo nuevo, en varios episodios viene a mostrar contradicción a los patrones familiares antiguos.

En estos tiempos, una de estas nuevas conformaciones son las familias monoparentales. Así como la familia tradicional se compone por un padre, una madre y sus hijos, en las monoparentales sólo se compone de uno de los padres.

Las razones de esto puede ser a raíz de una separación, de la decisión de ser padre o madre soltero/a o de haber enviudado.

En el pasado, la existencia de familias monoparentales estaba estrechamente vinculada con el fallecimiento de uno de los miembros de la pareja. Por lo general, estas familias, con el tiempo dan lugar a la nueva unión de los padres, formando así nuevas familias, las familias ensambladas, que no son lo mismo que las familias compuestas que habíamos mencionado anteriormente. 

Mientras que estas últimas se dan cuando dos personas se unen y una de ellas ya tiene hijos que conforman su familia, las ensambladas consisten en dos familias monoparentales que, por medio de una relación sentimental de los padres, se unen dando lugar a la conformación de una nueva familia.

Nos queda por nombrar, la clasificación recientemente surgida de la familia, las familias homoparentales. En cada vez más países se considera también familia a aquellas conformadas por padres del mismo sexo y sus hijos. 

Finalmente, la revolución del cristianismo es el amor: Jesús propone como modelo de convivencia amar a todos los seres humanos sin ninguna discriminación, lo que implica justicia y un reconocimiento de los unos a los otros en un marco de pluralidad.

Por Prensa CuartoValle

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *