¿Por qué es tan importante el reciente hallazgo en Osorno?

Crédito: Universidad Austral

Facebooktwitterinstagram

Hace unos días conocimos que en Osorno se encontró la huella más antigua de América. El trabajo fue realizado por Investigadores del Instituto de Ciencias de la Tierra de la Universidad Austral de Chile (UACH), quienes descubrieron esta huella humana de hace 15.600 años en el sitio arqueo-paleontológico de Pilauco, en la ciudad de Osorno.

La huella fue descubierta en 2011, al costado de una casa, y tras una ardua investigación los científicos, encabezados por la paleontóloga Karen Moreno y el geólogo Mario Pino, lograron determinar que la huella humana data de hace 15.600 años.

En la publicación, los autores manifiestan que existe presencia de artefactos de piedra en las mismas capas de suelo, los cuales aportan evidencia adicional, apoyando la hipótesis de una colonización temprana en Sudamérica, tal como se ha propuesto para el sitio de Monte Verde, ubicado a menos de 100 kilómetros de distancia, el que ha sido foco de un intenso debate en las últimas décadas.

Ilustración realizada por Mauricio Alvarez A.

La investigación fue publicada recientemente por la prestigiosa revista científica Plos One y da cuenta de una estructura sedimentaria correspondiente a una icnita o huella fósil, y fue catalogada como el vestigio humano más antiguo descubierto en toda América.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *