“Mis abejas me llenan de felicidad” Apicultor de Pisco Elqui dejó todo por seguir el legado de su abuelo

Crédito: Indap

Facebooktwitterinstagram

Después de hacer el servicio militar de manera voluntaria por dos años, Sergio Araya se vio enfrentado a una decisión: Tenía la posibilidad de seguir una carrera en las fuerzas armadas o regresar al campo y seguir el camino de la tierra.

Señala que fue una determinación difícil, sobre todo porque “me gustaba mucho el Ejército y era bueno en eso, los oficiales me decían que me quedara, tuve la posibilidad de seguir ahí y lo pensé. Un día me quedé quieto y opté por venirme, fue lo mejor que pude hacer porque mis abejas me llenan de felicidad. Es el camino de lo que me enseñó mi abuelo con las abejas, ya que tenía colmenas rústicas, él se llamaba Ceferino Barraza y vivió más de 100 años, él es quien me dejó el cariño por esto”.

Usuario de del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) desde 2002, recuerda una experiencia ícono vivida gracias a la institución. Un viaje a Alemania que hasta el día de hoy rememora, y gracias al cual pudo incluso exportar su miel durante dos años a ese país y a Estados Unidos mediante la Red Apícola.

“Fue una muy buena experiencia, el viaje a Alemania fue gracias a INDAP y ProChile, conocí mucho. Europa es hermoso, fue una experiencia impagable. Por INDAP y la Red Apícola estuve después en seminarios en Argentina también. La experiencia de exportar fue muy importante, fueron dos años muy buenos y por lo que puedo decir que mi miel estuvo fuera”.

En su local Apis Elqui, ubicado en el camino principal a Pisco Elqui, comuna de Paihuano, Sergio vende la gran variedad de productos que desarrolla en su parcela, entre los que se destacan los del sector apícola como la miel (en distintas presentaciones y colores), polen, propóleo, entre otros. Además de los productos agrícolas como paltas, duraznos, almendros, porotos, tomates y diversas hortalizas. “Pronto quiero hacer cosmetología apícola para que mi hija me ayude en eso y tener un valor agregado”.

Crédito: Indap

Dentro de lo que más valora Sergio de su tarea en el campo está la libertad: “Acá soy mi propio jefe, eso es muy distinto a la cadena de mando del Ejército, por ejemplo. La apicultura es lo que quiero, es una experiencia científica, las abejas son fundamentales para el alimento del mundo por lo que es una labor súperimportante”.Efectivamente la labor apícola es muy destacada y apoyada por INDAP.

Sergio Araya realiza la venta de todos sus productos en su local, ubicado en el camino principal sector de La Jarilla, camino al pueblo de Pisco Elqui en la comuna de Paihuano. Para mayor información de sus productos Apis Elqui cuenta con presencia en Facebook e Instagram, bajo el mismo nombre.

Comunicado de prensa

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *