Miles de pingüinos y polluelos murieron debido al colapso de hielos marinos en la Antártica

Crédito: Televisa

Facebooktwitterinstagram

Esto ocurrió cuando la superficie semi-sólida de hielo en la que se encontraban se derritiera en un clima adverso.

La catástrofe ocurrió en el Mar de Weddell, donde alrededor del 9% del total de la población de la especie emperador desapareció de un día para otro. La colonia no se ha logrado recuperar ya que la plataforma donde las aves se apareaban no se ha recuperado.

Científicos afirman que la colonia al filo de la plataforma de hielo de Brunt colapsó, debido a especímenes adultos de pingüino desinteresados en reestablecer la población.

Importancia de las plataformas de hielo

En la Antártica el hielo se encuentra en diferentes formas. Especialmente, en las zonas costeras existen glaciares que se extienden desde las montañas hasta el mar. Cuando comienzan a flotar y se juntan, se forma lo que conocemos como una plataforma de hielo. Normalmente, estas plataformas son alimentadas por varios glaciares, es decir, es agua dulce, a diferencia del hielo de mar, que es simplemente agua salada congelada.

“Estas plataformas son importantes porque se piensa que mantienen los glaciares que las generan, de tal manera que si se remueve una plataforma, es probable que los glaciares que la mantienen comiencen a fluir de manera más rápida hasta desaparecer. Esto debido a que la plataforma ayudaría a reducir la presión que ejerce el mar en el continente y en los mismos glaciares, como los pilares de un edificio que lo mantienen estable”, explica MacDonell.

En décadas recientes, estas plataformas de hielo han comenzado a desintegrarse, lo que ha retroalimentado el comportamiento del hielo en el continente Antártico. El cambio en el comportamiento de las plataformas de hielo se ha conectado al aumento de temperatura en el océano y en algunos casos a la temperatura atmosférica.

Por: Prensa CuartoValle

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *