La Unesco designa ocho nuevos Geoparques Mundiales, uno de ellos es chileno

Facebooktwitterinstagram

El organismo considera los sitios seleccionados unos “ejemplos notables de la diversidad geológica de nuestro planeta”.

La Unesco anunció este miércoles la designación de ocho nuevos Geoparques Mundiales ubicados Chile, Croacia, Ecuador, España, Noruega, Perú y dos en China. La decisión toma en cuenta la protección de las áreas naturales, el desarrollo sostenible y la participación de las comunidades locales.

El organismo considera que los sitios seleccionados son “ejemplos notables de la diversidad geológica de nuestro planeta”. Además, su Consejo Ejecutivo amplió la superficie de tres geoparques ya existentes en China.

El programa busca aumentar la conciencia acerca de la geodiversidad y promover mejores prácticas de protección, educación y turismo. Tras el reciente anuncio, existe un total de 147 zonas de este tipo en 41 países.

1. Kütralkura (Chile)

Su nombre significa “piedra de fuego” y se caracteriza por tener una de las zonas volcánicas más activas del mundo. Está situado al sur de Santiago y se extiende hasta la frontera con Argentina.

Kutralkura (Chile).Patricio Contreras / Kutralkura UNESCO

2. Archipiélago de Vis (Croacia)

El lugar está situado en las costas del país balcánico y está formado por algunos de los terrenos rocosos más antiguos de la cuenca del mar Adriático, así como grutas únicas en su género.

Komiza, en el archipiélago de Vis (Croacia).Vis Archipelago UNESCO Global Geopark

3. Imbabura (Ecuador)

La provincia de Imbabura está ubicada en la región interandina del país latinoamericano y es famosa por su gran número de lagos e importantes formaciones geológicas, como las Cascadas de Peguche.

4. Montañas do Courel (España)

El lugar se encuentra en Galicia, al noroeste del país ibérico, y está poblado por comunidades que viven en pequeñas aldeas y monasterios cuyos orígenes se remontan a la época medieval.

El túnel romano de Montefurado, en las montañas do Courel (España).Courel Mountains UNESCO Global Geopark

5. Trollfjell (Noruega)

El Geoparque Trollfjell se caracteriza por albergar asentamientos humanos muy antiguos y terrenos con una roca muy blanda, llamada esteatita, que ha sido explotada a nivel local para fabricar diferentes utensilios.

La isla de Leka, en Trollfjell (Noruega)Arnfinn Holand / Trollfjell UNESCO Global Geopark

6. Colca y Volcanes de Andagua (Perú)

La zona está situada en la cordillera de los Andes y posee un conjunto de terrenos volcánicos, lagos y fallas geológicas, así como vestigios arqueológicos prehispánicos e iglesias del periodo colonial.

Colca y Volcanes de Andagua (Perú).James Posso / Colca y Volcanes de Andagua UNESCO Global Geopark

7. Jiuhuashan (China)

También conocido como las Nueve Montañas Gloriosas, este geoparque está situado en el distrito de Qingyang, en el centro del país. Cuatro cumbres de la zona acogen templos sagrados del budismo.

Jiuhuashan (China). Jiuhuashan UNESCO Global Geopark

8. Yimengshan (China)

Está situado cerca de la ciudad de Jinan, en la provincia nororiental de Shandong, y alberga una de las mayores minas de roca kimberlita con microdiamantes de Asia.

Yimengshan, ChinaUNESCO

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *