La destacada actriz Solange Lackington interpreta a Gabriela Mistral hasta el 23 de junio en Santiago de Chile

Foto: GAM

Facebooktwitterinstagram

Corre el año 1945 y Gabriela Mistral, quien por entonces se desempeña como cónsul en Brasil, acaba de enterarse de que la Academia Sueca le ha otorgado el Premio Nobel de Literatura, lo que la convierte en la primera mujer latinoamericana en recibir el galardón. 

Sin embargo, no puede celebrar del todo, ya que recientemente ha sido secuestrada por una mujer que quiere forzarla a escribir un texto capaz de cambiar la historia. Esta es la apuesta de la obra Mistral, Gabriela (1945) que se presenta por estos días en el Centro Cultural Gabriela Mistral.

El montaje está escrito por el dramaturgo Andrés Kalawski y dirigido por Aliocha de la Sotta, nada tiene que ver con un ejercicio biográfico. Más bien se trata de un proyecto que busca instalar la discusión respecto quien fue verdaderamente Mistral y cómo abordó temas como el feminismo, el socialismo y el fascismo, entre otros.

Según Aliocha de la Sotta, directora de la pieza, esta obra presenta un diálogo entre Mistral y su captora, lo que, a su vez, da cuenta de una plática entre dos generaciones. “En esa conversación van surgiendo diversos temas, donde la poeta es interpelada”, señala la directora teatral.

“Aparece el feminismo y, sobre todo, una gran pregunta sobre la democracia. La obra se vuelve súper contingente, porque se interroga a Mistral sobre estos temas y, el otro personaje, es atractivo porque se mueve un poco en el pasado y en el presente, por lo que, finalmente, vamos jugando con las épocas”, dice.

Foto: GAM

“Mistral, Gabriela (1945)” es protagonizado por Solange Lackington y Valeria Leyton, quienes junto al equipo debieron enfrentar un extenso proceso de investigación con el fin de desenredar quién fue finalmente la poeta. Para Aliocha de la Sotta este trabajo fue relevante, toda vez que lograron conocer nuevas dimensiones de la autora. “Personalmente, para mí, Gabriela Mistral era un enigma de mujer. Eso fue lo que me sedujo para llevar a cabo el proyecto”, comenta.

Muchas entrevistas:

Una mujer que irradia luz y energía, es una actriz versátil, con una mirada cristalina y una sonrisa espontánea, la actuación es su don y lo ha sabido cultivar. Es una de las actrices más cotizadas a nivel nacional, por estos días Solange Lackington tiene una copada agenda de medios, su encuentro con Gabriela Mistral lo relata en Somos Distintos, un programa de Radio María. 

"Somos Distintos" con el periodista Yerko Ávalos

Posted by Radio María Chile on Tuesday, June 4, 2019

Más información: 

La obra estará en cartelera hasta el 23 de junio. Las funciones se realizarán de miércoles a sábado a las 21:00 horas y las entradas tienen un valor de $5.000 (preventa), $6.000 (general) y $3.000 (estudiante).

Por Prensa Cuarto Valle

Facebooktwitterinstagram

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *