Jacqueline Van Rysselberghe se niega a rebajar dieta parlamentaria: “Va a costar mucho encontrar gente buena que quiera dedicarse a la política”

Foto: Agencia Uno

Facebooktwitterinstagram

La senadora aseguró que no está de acuerdo con la propuesta impulsada por el Frente Amplio, que calificó como “populista”, y afirmó que “hay que recordar lo que pasaba en el gobierno de Ricardo Lagos, que se pasaban sobres por debajo de la mesa producto de lo mismo”.

En la previa a la cuenta pública que el presidente Sebastián Piñera realizará este sábado 1 de junio en el Congreso en Valparaíso, la senadora UDI Jacqueline Van Rysselberghe se refirió a algunas de las propuestas que generan expectativa por un eventual anuncio.

Entre ellas se encuentra la iniciativa que algunos parlamentarios del Frente Amplio como Giorgio Jackson (RD), Gabriel Boric (CS), y Vlado Mirosevic (PL) han insistido desde su llegada al Congreso, y que propone la rebaja de la dieta parlamentaria.

Consultada sobre este tema, la parlamentaria por la región del Biobío señaló que “yo voy a decir una respuesta políticamente incorrecta pero yo creo que en el famoso tema de las dietas se mezclan peras con manzanas”. 

La actual presidenta de la UDI afirmó que en dicha propuesta “se dan unos montos súper abultados” que incluyen los gastos operacionales que señaló como necesarios para la labor parlamentaria, como son el pago de arriendo de sedes, y la contratación de personal y asesores legislativos. 

“Lo voy a decir aunque reciba un bullying feroz después: yo no estoy de acuerdo con que bajen las dietas. Al menos en el senado hay personas que son profesionales -yo he estudiado más de 12 años en la universidad entre pregrado y post títulos-, por lo tanto, los costos alternativos que tenemos nosotros son altos, y hay que recordar que nosotros a diferencia del resto de los chilenos pagamos el 40% de los impuestos (el resto de los chilenos paga 35%) y hace mas de 4 años que no se nos reajusta el IPC”, dijo.

Van Rysselberghe continuó asegurando que “esta autoflagelación de creer que no nos merecemos el sueldo que estamos ganando no le hace bien a nada. Si no, van a terminar el Parlamento con puras personas que no tienen grados académicos, que no tienen capacidad de tener un costo alternativo, se van a ir a la vida privada”.

Además, calificó la propuesta como “populista” y señaló que “hay que recordar lo que pasaba en el gobierno de Ricardo Lagos, que se pasaban sobres por debajo de la mesa producto de lo mismo”. 

La senadora aseguró que actualmente “los parlamentarios ganan lo mismo que un ministro, ni más ni menos, el resto son gastos operacionales que son necesarios” y aseguró que “lo que va a pasar es que va a costar mucho encontrar gente buena que quiera dedicarse a la política”. 

“Me parece a mí que es importante mantener el buen nivel de la política, y eso pasa por generar de condiciones que vaya de la mano. Nadie se dedica a esto si no tiene vocación de servicio público”, agregó.

Fuente: CNN

Facebooktwitterinstagram

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *