Informe Especial dejó al desnudo a Pastor Durán “El lucro de la fe” mostró información inédita del obispo

Foto: Aton

Facebooktwitterinstagram

Con testimonios exclusivos el legendario programa de investigación periodística reveló el manejo financiero y la vida de lujos del líder evangélico Eduardo Durán Castro.

Sólo en 2018 Durán Castro habría recibido una suma de $257 millones en depósitos en efectivo en sus cuentas bancarias. Según testigos presenciales Durán siempre maneja dinero en efectivo en “una caja de fondos o si no tenía un chorito así, repleto de plata”.

En los últimos 16 años Durán compró en efectivo más de 15 propiedades, algunas de ellas para familiares y mujeres con las que mantuvo intimidad. Suculentos abonos y traspasos de dineros en cuentas bancarias, viajes, despilfarro, boletas rechazadas, donaciones del Estado y exenciones tributarias que Durán disfruta, pero que pagan todos los chilenos.

Cronología de los sucesos, según reportaje de Informe Especial

Su fructífera escalada inmobiliaria coincide con su nombramiento como pastor de la Catedral Evangélica de Chile el 2003. Sus más de 4 mil fieles entregan el 10% de sus ingresos para costear la vida del pastor.

Los nuevos hábitos de consumo de Durán comienzan en 2005. Ese año adquiere 2 propiedades. La más cara es un departamento en Las Condes por el que pagó $153 millones.

En septiembre de 2006 la iglesia le encarga al pastor Durán la compra de una parcela en Isla de Maipo para el culto. Pero el mismo día y en el mismo lugar Durán se compra para sí 11 lotes por $82 millones pagados en efectivo. En su parcela de Isla de Maipo hay una casa de más de 220 metros cuadrados, piscina y cuidados jardines. “Arriba tiene 6 o 7 dormitorios con su baño, closet. Abajo un tremendo comedor”, recuerda Alexia Fredes frente a la periodista Paulina de Allende, comunicadora que lideró investigación.

Entre 2011 y 2018, sin considerar el 2017 el obispo Durán recibió depósitos en cheques de otros bancos por montos superiores a los $110 millones anuales. Sólo el 2018 obtuvo $495.270.422. El mismo año 2018 ingresaron a la cuenta corriente del obispo Durán 41 depósitos en efectivo por un total de más de $257 millones. Sumando 2015, 2016 y 2018 ingresaron a sus arcas al menos $531 millones en efectivo.

Eso no es todo. En 2010, el obispo adquiere un nuevo departamento en calle Burgos de Las Condes por $130 millones en efectivo. En 2012 y sin crédito hipotecario, Durán Castro desembolsó otros $157 millones por un departamento en la costa de Viña del Mar.

Según el SII la mayor parte de las propiedades compradas por el obispo evangélico no tienen como destino el culto si no que son para habitación. Y según expertos que orientan el reportaje, las normas tributarias eximen a pastores y sacerdotes de pagar impuestos por sus “gastos de manutención”, tanto de ellos como de su núcleo familiar, siempre que vivan a sus expensas.

¿Qué pasa con su hijo diputado de Renovación Nacional?

Informe Especial también indagó respecto del actual diputado Eduardo Durán Salinas, hijo del obispo Durán.

Llaman la atención la propiedad y los dineros que ha recibido constantemente de su padre y de la iglesia. Revisemos:

El 2008 el hoy diputado compró en $200 millones un terreno donde su padre tiene sus oficinas y donde lo vemos entrar y salir cotidianamente

¿Cómo pagó Durán Salinas las 4 cuotas semestrales de $50 millones que costó la propiedad?

Las dudas sobre la compra del diputado aparecen al revisar el permiso de edificación. Además de la compra, se gastarían $217 millones más para las obras. Llama la atención que los derechos de edificación son pagados por su padre, el obispo. Asegura el reportaje.

Otra propiedad de Durán Salinas llama la atención:

Se trata de un departamento en Providencia que compró el obispo para su hijo en 2011 por $160 millones pagados en el acto.

Para expertos tributarios estas compras del obispo para su hijo podrían ser donaciones encubiertas, sin pagar los impuestos que corresponden por ley. Informe Especial logra acreditar que el diputado Durán recibe mensualmente sobre $1.100.000 por el arriendo del departamento que le regaló su padre.

Pero hay otros flujos que levantan alertas. Entre 2010 y 2014, cuando Durán Salinas era Gobernador de la Provincia de Ñuble, recibió de su padre, el obispo, depósitos en cheques por $59 millones. De hecho al terminar su trabajo en el gobierno, entre 2014 y 2018 Durán Salinas se convirtió en el empleado mejor pagado de la iglesia dirigida por su padre. Sólo el 2018 recibió sueldos que suman más de $25 millones.

En pantalla se muestra que se le pide una entrevista al diputado Eduardo Durán. “Nos dijo que devolvería la llamada para establecer el día y el lugar. Sin embargo, no volvió a contestar y dejó de asistir a sus obligaciones en el Congreso” relata Paulina de Allende.

El negocio de agua bendita que no resultó

En la parcela del obispo en Isla de Maipo se levantó un galpón para la producción de “Agua Divina” de la empresa Southern Waters, creada por los hermanos Eduardo y Carolina Durán. Según testigos, el obispo también habría financiado las obras.

Más departamentos en efectivo…

Los movimientos de dinero y la vida personal del obispo Durán se entrelazan. En 2009 Durán compró un departamento en Las Condes por $105 millones para vivir con su nueva pareja Alexia Fredes. El obispo también le compra una propiedad en 2007. Se trata de un departamento en Providencia por el que pagó $76 millones en efectivo.

El Pastor y su final en Informe Especial

En la última parte del reportaje, captan al exitoso empresario de fe llegando desde Estados Unidos con Ruth Sepúlveda, su nueva pareja. Salen por el VIP del aeropuerto. El equipo periodístico decide seguir los pasos del obispo Durán junto a su nueva pareja, quienes se dirigen hasta el sector oriente de Santiago. Ambos llegan a una lujosa casa en La Dehesa.

Por último Informe Especial constató que en enero de este año el obispo Durán compró a nombre de la Primera Iglesia Metodista Pentecostal una casa en La Dehesa por $438.296.001 pagados al contado y en efectivo. La vivienda de La Dehesa tiene 220 metros cuadrados, está ubicada en uno de los barrios más exclusivos de Chile y no tendrá como destino el culto. Hoy está en plena remodelación.

El avalúo fiscal de las propiedades en poder del obispo evangélico supera los $1.000 millones. Este monto se podría duplicar si se considera el valor comercial.

Por Prensa CuartoValle – Reportaje Informe Especial TVN

Facebooktwitterinstagram

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *