Entrevista a Priscilla Vargas, la conductora más querida de Meganoticias “Tengo la suerte de trabajar con quienes son mis mejores amigos de la vida”

15 años de su vida se ha levantado a las 4 de la mañana. Priscilla Vargas está casada con un periodista, ha logrado compatibilizar familia y trabajo: “Una persona que no haga lo que le gusta, no va a ser feliz en lo profesional ni en lo personal”. Ha sido largo el camino para Priscilla, pero hoy es una de las conductoras de noticias más queridas de Chile y Mega ha sido su casa televisiva los últimos 17 años.

Foto: Cedida

Facebooktwitterinstagram

A diferencia de las nuevas generaciones que prueban y prueban, que se van de viaje, que se cambian de trabajo a cada rato, no sólo en tv, en distintos rubros. Yo soy a la antigua. Sonríe la madrugadora periodista, con su primera afirmación. 

Partí trabajando en mega, primero hice la práctica en el 13 -siempre prensa- me mentalicé en eso. Luego me vine a meganoticias, cuando partió el noticiero matinal, entonces mi horario siempre fue extremo, siempre desde muy temprano. Partí como asistente de producción, porque no había cupo para periodista. 

Cuando yo estudié periodismo, había un mercado super colapsado. Ahora el periodismo se puede desarrollar en distintas áreas, se abrió demasiado el abanico con la tecnología, en ese tiempo era televisión, radio o diario.

10 años a las 4 de la mañana

Siempre me levanté muy temprano. Al comienzo el noticiero partía a las 7:30, luego a las 5:45. Por 10 años me levanté a las 4 de la mañana y después salía a reportear. Levantarme temprano fue una ventaja, porque yo hice mi vida levantándome a las 4 de la mañana. Me casé, después estuve embarazada, tuve dos niñitas, durante esos 10 años… en ese tiempo no existía el postnatal de 6 meses, entonces yo tenía la posibilidad de ganar tiempo, mientras la guagua seguía durmiendo, yo trabajaba y luego llegaba a las dos o tres de la tarde, eso me hizo vivir muy bien la maternidad.

Hoy la conductora regresó al horario matinal y junto al periodista Rodrigo Herrera literalmente abren el canal.

Regresé después de 3 años de receso. “Me levanto con Mega” parte a las 5:45 y ahora no lo hago sola, lo hago con Rodrigo Herrera que es un tremendo partner, para mi es un privilegio y de verdad es una muy buena manera de partir el día, porque él tiene mucha energía y es una persona muy trabajadora, yo lo admiro ene, se desenvuelve en todo los ámbitos y lo hace con mucho gusto. Además cuando partí hace 17 años Rodrigo también era mi compañero de horario, hacía el bloque de deporte en la mañana. 

Foto: Cedida

“Las niñitas”

Tuve a la primera super bien, quedé muy flaca y me bajaron las defensas, luego quedé embarazada y cómo no estaba en mi mejor momento, trabajaba harto, a veces me saltaba el almuerzo, resulta que me pilló debilitada, me vino una infección que me dejó al cuarto mes de embarazo en la clínica. Mi segunda hija nació a los 6 meses, entonces estuve dos meses internada y como nació prematura, estuve 3 meses en la clínica. Ahora está super bien. Eso fue hace 10 años. 

Foto: Cedida

¿Crees en Dios?

¡Mucho! en mis peores momentos de la vida… con el embarazo de alto riesgo, fue la única herramienta de vida, eso también me ha motivado a inculcarle la fe a mis niñitas, creo que para la vida es fundamental, que te ayuda en los momentos buenos para agradecer y en los muy malos, dónde no hay de dónde tomar fuerza para seguir adelante. 

¿La última vez que lloraste?

Hoy en la mañana. Muchas veces lloro de emoción. Hoy por ejemplo recordé la primera vez que me pasaron a mi hija en brazos, porque como nació prematura, estuvo en incubadora y no la podía tocar. A los cinco días de nacida, era el día de la madre y la matrona me dice “celebremos el día de la madre” entonces me pasa a la Josefa -voy a llorar, interrumpe- con todos los cables, la saca de la incubadora. Debo haber estado 4 horas mirando la guagua, yo pensaba que la podía tomar después de un mes, entonces hoy me acordaba de esto y lloré. A mi me encanta llorar de felicidad, el lunes igual lo hice porque nació la guaguita de un compañero que es muy amigo mio, que les costó tenerlo, entonces cuando me enteré que nació, lloré. Y a veces puedo llorar hasta con los comerciales.

Infancia y educación

Me crié y me eduqué en San Bernando. Alumna del Colegio Inmaculada Concepción, de monjas, luego hice mi vida como universitaria. 

¿Imaginaste que serías conductora del noticiero más visto de la televisión? 

Cuando di la prueba de aptitud académica (sonríe) ese día decidí estudiar periodismo, porque iba a estudiar comunicación audiovisual. Pensaba en ser directora de televisión, no me sentía capacitada para estar frente a una cámara, era buena para escribir, participaba en todos los concursos de poesía y literatura ¡y me iba bien! Entonces mi hermana que había estudiado dirección y producción y en ese tiempo trabajaba en canal 13, me dijo “oye porque no estudias periodismo, vas a tener la posibilidad de estar detrás de cámara o frente y además te enseñan a editar, en el fondo como lo técnico”. Entonces decidí estudiar periodismo, vi que era una carrera más completa, no pensando que iba a ser conductora de un noticiero. Siempre pensé en televisión, porque tenía mucho que ver con lo audiovisual -insisto- pero las cosas se fueron dando, soy una mujer que no postergó la maternidad por la profesión, sino que con todo relajo comencé a los 22 años, me casé a los 26, tuve mi guagua a los 27, la segunda a los 29, entonces recién cuando tuve a mis hijas, empecé a tratar de aprovechar todas las oportunidades que me dieron. Todas las oportunidades, recalca.

Foto: Cedida

Conocí a mi esposo haciendo la práctica en canal 13. Ha sido un tremendo partner y entiende porque me levanto a esa hora… porque me quedo hasta tarde o porque tengo que viajar. Sabe y entiende que este trabajo es 24-7 y uno tiene que estar disponible, aunque estés almorzando con toda tu familia. Si pasa algo hay que volver al canal o hay que estar dispuesto a viajar.

“Ahora sí se dan cuenta que no estoy para fechas importantes”  

Cuando mis niñitas eran chica no se daban cuenta que yo no estaba un domingo o una fecha importante. Pero cuando empezaron a crecer sí. Recuerdo cuando pasó lo de los aluviones en el norte, justo era día de la madre y aniversario de matrimonio y no entendían porque no estaría. Volví el martes y ahí me afectó. Ahora sí se dan cuenta que no estoy para fechas importantes. Un día una me preguntó “por que te tienes que ir, si es el día de la madre?” yo le respondí porque tengo que trabajar y a mi me gusta mucho mi trabajo, entonces me tienes que dejar, porque con eso yo también soy feliz. Creo que ha sido importante no lamentar ni victimizar y ellas de verdad, han creado esa conciencia. Un día en el colegio le preguntaron a una de ellas “¿qué quieres ser cuando grande?” y no dijo una profesión, dijo “quiero ser trabajadora como mi mamá” y a mi eso, te mueres como me enorgullece. Respecto al mismo tema, en otra ocasión una de ellas me preguntó “¿por qué mamá vas a ir a trabajar?” y le respondí ¡porque me voy a ir a ganar los porotos! desde ese día responde “quiero ser trabajadora como mi mamá para ganarme los porotos” Yo Feliz. 

Conductora de noticias, pero siempre en terreno 

Yo creo que parte importante es haber estado muchos años haciendo terreno, creo que llegué preparada a ser conductora de noticiero, no fue un salto rápido, me di la vuelta larga pero esa experiencia me sirvió. No llegué a ser un rol empaquetado de conductora de noticias, porque el conductor tiene que salir a terreno, tiene que estar con la gente y mostrarse como ser humano. Uno primero es persona, luego periodista. 

¿Cuál es el consejo para resistir? 

Lo que a mi me apasiona es el periodismo, no me apasiona ser conductora de noticias. Me apasiona el periodismo y en la medida de que yo haga un reportaje, una nota, un móvil en la calle, me suelo enamorar del resultado, entonces más allá de estar pensando todo el tiempo “quiero conducir, quiero conducir” disfruto día a día y uno se pone a prueba, todos los días partimos de cero, sobre todo ahora, que puedes cometer un error y puede poner en jaque tu carrera. Disfruto cada de una de las misiones que me encomiendan, como si fuera la nota más importante del día y de verdad las cosas llegaron.

Foto: Cedida

¿Te alcanza el tiempo para ver series?

Veo pocas series, pero si las teleseries nocturnas de mega, cuando no las alcanzo a ver las veo al otro día en mega.cl

¿Cómo lo haces con la comida? ¿Es parte de las exigencia ser delgada?

Siempre he sido delgada. Aunque debo reconocer que como sapos y culebras -literal- no hay nada en el mundo que no haya probado… por ejemplo en Bangkok comí alacranes y gusanos. También me preocupo de tomar un desayuno liviano, trato de no “chanchear” entre medio ¡no como a las once de la mañana un paquete de papas fritas! tomo desayuno, después almuerzo y algo muy liviano en la noche, puede ser una ensalada. La cazuela es mi plato preferido. Hago queque de zanahorias y le heredé las receta a mis niñitas. Pero mi plato estrella, cuando hay reunión familiar y a todos regaloneo con eso, es la Paella… maravillosa, linda. La aprendí en el canal Gourmet. Me queda muy bonita. 

View this post on Instagram

Cociné paella!!

A post shared by Priscilla Vargas Abuhadba (@pri.vargas.a) on

¿Último libro?

“El factor humano” es la biografía de Mandela, lo leí de viaje a Sudáfrica, entonces llegué encantada. 

¿Te consideras feminista?

Sí, sobre todo con la mujer en el campo laboral, creo que la mujer que se queda en la casa a cuidar a sus hijos y pospone su vida está en el fondo perdiendo el aporte que puede hacer a la sociedad. Hay que trabajar en eso, en las labores compartidas, en todas las responsabilidades de ser padre y madre. La mujer debe tener la oportunidad de formar familia y de poder salir a trabajar y no posponerse en la vida, también deben estar las oportunidades en el campo laboral, pero en la medida que no tengamos el postanal para el padre obligatorio va a ser muy difícil de equiparar. 

“A mi me dan ataques de risas, con don Jaime Leyton, con Rodrigo Herrera, con Repe (José Luis Repenning). Tengo la suerte de trabajar con quienes son mis mejores amigos de la vida. A veces se nos olvida que estamos al aire, es tanta la comodidad que creo que eso también se traspasa, porque nosotros no estamos fingiendo ser conductores de noticias, somos lo que somos, hablamos así y si lloramos, lloramos y si nos reímos, reímos… (sonríe)”

Foto: Cedida

Tienes una interesante conexión con los televidentes ¿Cuál es la razón? 

Sabes qué… yo atribuyo esa conexión y la empatía con la gente porque me levanto antes que todos los que son más sacrificados. Entonces cada vez que alguien me saluda en la calle me dice “yo la veo y se levanta tan temprano”. Saben que estoy al aire a las 5:45 de la mañana, ellos parten a las 5:30 -que ya es muy temprano-entonces valoran ese esfuerzo, valoran que esté con una sonrisa, que tenga ganas, que los informe con la mejor energía todos los días. Pero es así como me siento, porque de verdad para mi es un agrado hacer ese programa. 

¿Entonces recomiendas trabajar en lo que más apasiona? 

¡Es fundamental! una persona que no haga lo que le gusta no va a ser feliz en lo profesional ni en lo personal.

Por Prensa CuartoValle

Facebooktwitterinstagram

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *