En Arica no tienen un solo geriatra para sus 30 mil adultos mayores

Crédito: Agencia Uno

Facebooktwitterinstagram

La información fue confirmada por el Colegio Médico que evidenció la falta de geriatras en la región del norte de Chile.

De acuerdo a la encuesta Casen 2017, 29.482 personas son adultas mayores (sobre 60 años) en Arica y Parinacota. De este total, existe un 27.9%, es decir 8.227 personas, que poseen condiciones de salud permanentes de larga duración y un 12% son dependientes.

Considerando que las cifras podrían aumentar en un par de años y ante la falta absoluta de geriatras en la región, el Colegio Médico se encuentra actualmente realizando un levantamiento de información para ser enviado al Ministerio de Salud.

“Los geriatras están dentro de los grupos que actualmente tenemos como falencia en la región y que son prioritarios. Estamos haciendo un levantamiento a nivel nacional de todas las brechas que hay en médicos y como colegio esperamos plantearlo al Ministerio de Salud antes de que se haga la evaluación y programación en presupuesto de salud para el próximo año, de modo que se pueda considerar para la formación de especialistas”, comentó el presidente regional del Colegio Médico, Víctor Vera al diario La Estrella de Arica. 

“Este año un médico inició la beca de especialidad en geriatría, por lo que dentro de tres años, iniciará su periodo asistencial obligatorio (PAO) en el hospital de Arica” Victor Vera.

Por otro lado, aseguraron que desde diciembre de 2018, gracias al apoyo de la Fundación Acrux los pacientes en control en el policlínico de geriatría acceden a telemedicina en esta especialidad, lo que permite evaluar en vivo a las personas con geriatras de la capital.

Por Prensa CuartoValle

Facebooktwitterinstagram

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *