El mundo conmemora el Día Internacional contra la homofobia, transfobia y bifobia

Crédito AFP

Facebooktwitterinstagram

El Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia recuerda cuando en 1990 la Organización Mundial de la Salud (OMS) dejó de considerar la homosexualidad una enfermedad.

Más que una fecha de conmemoración, para las diversidades sexuales es un día de denuncia y reivindicación. La idea es provocar acciones que generen debate e interés respecto de la homofobia, transfobia y bifobia, además de reforzar la visibilidad de estas problemáticas.

En este contexto el INDH hizó la bandera de las diversidades sexuales en las oficinas de su sede central ubicada en Santiago.

En esa misma linea el alcalde de la comuna de Las Condes,
intervino los semáforos peatonales del cruce Tokio, cambiando las tradicionales figuras de un hombre cruzando la calle, o detenido, por parejas del mismo sexo que van de la mano.

Para el INDH los derechos de las diversidades sexuales han sido un asunto de especial preocupación, tratando diversas implicancias respecto del ejercicio de sus derechos en sus diferentes informes anuales, recomendando al Estado -por ejemplo- la realización de campañas públicas que contribuyan a modificar los mitos y estereotipos sobre la orientación sexual y la identidad de género que están en la base de la violencia y la discriminación que afecta a las personas sexualmente diversas.

En el marco de esta conmemoración la Comisión Interamericana de Derechos Humanos hizo un llamado a los Estados “a que adopten un marco jurídico y normativo, con medidas de aplicación integrales, a fin de proteger los derechos de los jóvenes trans y de género diverso, respetando la diversidad de género, y posibilitar la plena realización de su potencial”.

“Revisten fundamental importancia los principios de igualdad y no discriminación, el derecho a la vida, la supervivencia y el desarrollo, el interés superior de la niña/o/e y el respeto de sus puntos de vista. Las familias desempeñan un papel crucial en la creación de un entorno seguro y afectuoso –un refugio– para los niñas/os/es y adolescentes trans y de género diverso”, declaró la CIDH.

Por Prensa CuartoValle

Facebooktwitterinstagram

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *