El compromiso de Irlanda: 70% de electricidad renovable para 2030

Foto: Agroalimentando

Facebooktwitterinstagram

Irlanda apuesta por la energía eólica para la descarbonización de su economía. Ha comenzado un proyecto experimental de energía eólica en aguas profundas con el fin de aprovechar al máximo este recurso marino.

Irlanda quiere que el 70% de la electricidad consumida por el país sea generada a través de fuentes renovables para el año 2030. Actualmente solo produce el 30% a través de fuentes limpias, siendo el gas el principal recurso utilizado.

Para lograr la meta planteada, es necesario apoyarse en el uso comercial de la energía eólica flotante. A pesar de la abundancia de lugares para hacer este tipo de instalaciones, no todos son adecuados.

Lo recomendable es seleccionar zonas donde el lecho marino sea poco profundo (menos de 50 metros de profundidad). También se requiere de:

– Cadena de suministro activa para la puesta en marcha de plantas de gran magnitud.

– Creación de una visión política e industrial compartida.

Proyecto AFLOWT

Foto: agroalimentando

Es una prueba piloto para una plataforma flotante de aerogeneradores eólicos. Se desarrollará en la Costa Atlántica de Irlanda y tendrá un coste de 31 millones de euros.

Se espera que para el año 2032:

– Genere 2000 MW de capacidad adicional de producción flotante de energía eólica marina.

– Disminuya las emisiones de gases de efecto invernadero equivalente a 1.040.000 toneladas de dióxido de carbono.

Una planta experimental donde participan la Autoridad de Energía Sostenible de Irlanda, el Instituto de Investigación Marítima de los Países Bajos, la Universidad Nacional de Irlanda, la Junta de suministro de electricidad International, el Instituto Fraunhofer y SAIPEM SA.

SAIPEM SA es una compañía italiana vinculada al petróleo y al gas. Se encargó del diseño y construcción de la plataforma.

Irlanda es uno de los cinco Estados miembros que han solicitado a Bruselas una participación más activa en la estrategia de descarbonización a largo plazo, apoyando un futuro 100% renovable.

El Parlamento fue el primero en el mundo en aprobar una ley de desinversión, que indica que dentro de 5 años el Fondo Soberano detendrá todas las inversiones directas en carbón, petróleo y gas.

Fuente: Agroalimentando

Facebooktwitterinstagram

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *