Eclipse en Chile: Valle del Elqui modificará la dirección de su carretera para intentar responder eficientemente a un millón de turistas

Foto: Getty Images

Facebooktwitterinstagram

Restando 32 días para el eclipse total de sol del próximo martes 2 de julio, la Intendenta Lucía Pinto dio a conocer el plan de contingencia vial desarrollado junto a Carabineros, la Seremi de Transportes y Onemi, con el fin de ordenar el tránsito de vehículos durante la semana y para el día mismo del fenómeno. 

Luego de revisar en detalle esta planificación en las dependencias de la Unidad Operativa de Control de Tránsito (UOCT), la Intendenta detalló que habrá una serie de desvíos y modificaciones en el tránsito. 

“El tema vial es sin duda, uno de los puntos más sensibles que vamos a tener que manejar durante esos días debido a la gran congestión que vamos a tener. Queremos ser absolutamente honestos y decir a los habitantes de nuestra región que nos tenemos que preparar. Vamos a tener durante los días previos y especialmente ese 2 de julio, una gran congestión vehicular, pero lo importante es que sea una congestión controlada y con la seguridad correspondiente para evitar cualquier tipo de accidente, ya sea choques o atropellos”, indicó la Intendenta Pinto. 

Foto: Cedida

Entre las medidas anunciadas está la unidireccionalidad en la Ruta D- 41, entre el kilómetro 8 y Pelícana, entre las 9:00 y las 14:00, con el fin de que los vehículos puedan subir en dirección al Valle de Elqui utilizando las dos pistas. Los retornos a esta vía unidireccional serán por Alfalfares, Altovalsol, Las Rojas y Pelícana. En este mismo horario, la Ruta 201 -que va paralela a la Ruta CH-41- se mantendrá bidireccional. 

Además, en este mismo tramo se suspenderá el tránsito entre las 14:00 y las 17:00 a partir del kilómetro 0, es decir, frente al aeropuerto y hasta el sector del Observatorio Tololo, pasado el Embalse Puclaro, para luego retomar el tránsito normal.  

Adicionalmente, la UOCT implementará programaciones especiales a los semáforos que se encuentran conectados a su sistema, a fin de agilizar los desplazamientos 

Un trabajo que será reforzado con un mayor contingente de Carabineros, como detalló el jefe de la IV Zona de Carabineros, General Ramón Alvarado, son 1.036 carabineros los que vamos a desplegar en los servicios de orden y seguridad y, principalmente, de tránsito y para esto hemos trabajado con todos los servicios públicos, siempre liderados por el Gobierno Regional, porque lo que buscamos es dar seguridad a los conductores, peatones y pasajeros”. 

Por lo mismo, el General llamó nuevamente a la comunidad a planificar sus traslados y moverse con anticipación por las rutas adecuadas para llegar al punto elegido para ver el eclipse, siempre con tranquilidad, prudencia y respeto por las señales y normas de tránsito. 

Respecto a la capacidad para responder frente a emergencias, el Director Regional de ONEMI, Rubén Contador, detalló que “lo más importante es la creación de dos centros de atención de emergencias en la Ruta D – 41, uno de ellos en el aeropuerto, conformado por personal de bomberos y SAMU y apoyado por helicóptero por algún traslado aeromédico, y el segundo en el cabezal del Embalse Puclaro, donde también existe un helipuerto habilitado y está conversado con la junta de vigilancia y coordinado”. 

Con lo anterior, cualquier accidente que se produzca en el tramo de la unidireccionalidad hacia el Valle de Elqui podrá ser atendido con el apoyo de Carabineros, para permitir el ingreso de los organismos de emergencia. Adicionalmente, Bomberos y SAMU va a prestar apoyos en comunas que esperan más afluencia como es el caso de La Higuera y Río Hurtado, mientras que cada uno de los puntos de observación tendrá el apoyo de ambulancias, junto con todas las habilitaciones de servicios básicos necesarios. 

Facebooktwitterinstagram

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *