Detenidos por tráfico de inmigrantes, entre ellos ex gobernador de la provincia del Choapa y un ex alcalde de Los Andes

Foto: Agencia Uno

Facebooktwitterinstagram

A las 09.00 horas se inició la formalización de las 10 personas involucradas en una red que gestionaba la entrada irregular de inmigrantes chinos bajo falsas visas de turistas. Entre los detenidos hay involucradas exfuncionarios del gobierno de la Nueva Mayoría. El gobierno anunció querella.

La detención, efectuada ayer a mediodía, es el resultado de seis meses de investigación del Ministerio Público junto a la Policía de Investigaciones (PDI), quienes sostienen que los imputados habrían traían bajo engaño a ciudadanos chinos, a quienes se les cobraba cinco mil dólares por la obtención de una visa de turismo.

Según detalló la subsecretaria de prevención del delito, Katherine Martorell,entre quienes enfrentarán a la justicia por el ilícito se encuentran ex autoridades del gobierno de la Nueva Mayoría. A saber: Patricio Triggo Rocco, quien es ex gobernador de la Provincia de Choapa,  Mauricio Navarro Salinasexalcalde de Los Andes, exfiscal y militante de la Democracia Cristiana (DC); y Álex Brito Ortiz, funcionario del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Patricio Triggo Rocco, quien es ex gobernador de la Provincia de Choapa
Foto: PDI
 Mauricio Navarro Salinasex alcalde de Los Andes y exfiscal

Además otras siete personas (chinos y chilenos), fueron detenidas en Santiago, Los Andes y Antofagasta por los delitos de tráfico ilícito de migrantes, asociación ilícita y cohecho.

La red gestionaba “cartas de invitación para extranjeros” ideológicamente falsas, para que los migrantes, los cuales se presentaban como empresarios, obtuvieran una visa de turismo para su ingreso a Chile.

Los migrantes chinos eran traídos al país luego del pago de cinco mil dólares por persona. En total, fueron 381 ciudadanos del país asiáticos que fueron traídos hasta nuestro país.

Hoy en día 110 migrantes tienen visa de residentes, 33 está tramitando su visa y 60 están en situación irregular, de los cuales se desconoce su paradero.

El otro grupo de 178 personas viajó a Argentina tras la tramitación de la visa para dicho país en el consulado trasandino de Antofagasta.

Por Prensa CuartoValle

Facebooktwitterinstagram

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *