Cumbre Poética

Por Claudia Reyes García – Escritora y Directora Editorial Letrarte

Foto: Facebook

Facebooktwitterinstagram

“Salí de un laberinto de cerros y ese nudo, sin desatadura posible, queda en lo que hago, sea verso o sea prosa”, nos dice Gabriela Mistral en la notable conferencia: “Como hago mis versos” que pronuncia en 1938. El mismo año, se publica su obra mayor: “Tala”, en la cual la poeta manifiesta su relación vital con las cumbres americanas y con América toda.

Gabriela Mistral

Gabriela Mistral es una poeta terrenal, más que astral; caminante antes que navegante; que sabemos tiene el don de actualizar el porvenir. Su infancia en el Valle del Elqui: “esa tajeadura heroica en la masa montañosa…que puede llegar a amarse como lo perfecto”, es determinante en su hecho poético y en su memoria emotiva. A  ella, ninguna materia le será ajena, sin embargo, su esencia es andina y su identidad campesina.  

Gabriela Mistral: Premio Nobel de Literatura 1945

Cuando en 1945, obtiene el primer y único premio Nobel de Literatura, otorgado hasta hoy a una autora del idioma de Castilla, se inicia en La Serena una colecta para que la artista Laura Rodig, su gran amiga de Los Andes, le haga una escultura. Al enterarse, Gabriela Mistral se disgusta y escribe dos cartas, una a las autoridades de la ciudad y otra a su querida Isolina Barraza, señalando que no quiere tal homenaje, que los 200 mil pesos de la época reunidos para ello, se donen a los niños pobres de su Montegrande.

Dice también, que su único deseo es que un cerro de su Valle lleve su nombre, lo cual no costaría nada al erario nacional. Ella aceptaría gozosa perpetuarse en la naturaleza que siempre ha amado. Esta petición se cumplió casi cuarenta años después, cuando el cerro antes llamado El Fraile, que observaba de niña desde la ventana de su Casa Escuela en Montegrande, pasó a llamarse Gabriela Mistral.  

Diversos homenajes, de variada factura, hemos visto sucederse con motivo de la conmemoración de su 130 natalicio, en estos últimos meses. Uno de ellos, ha interpretado a cabalidad  a la maestra nobel del Valle de Elqui. Uno que ha nacido desde la misma adhesión, casi fisiológica, que tuvo Gabriela Mistral por el paisaje donde transcurrió su niñez.   

Aunque regresó solo tres veces y brevemente, la luz y “aquellos cerros con pastos dulces y pastos bravos” del Elqui fueron sustancia de sus versos, recados y epístolas a través de toda su vida. Luego, por su expresa voluntad testamentaria, allí descansa la poeta desde 1960. 

Foto: Facebook

Cumbres Literarias es el nombre escogido por un grupo de amigos de la montaña, quienes apoyados por la Universidad de La Serena, han colocado en estos días la primera de las diez placas de cerámica, con versos de Gabriela Mistral, en el cerro Cutún.

Cumbres Literarias, han llamado asimismo a este proyecto, tan estético como ético, que sitúa a nuestra poeta mayor en las alturas donde ella reside y hacía donde debemos emprender ese camino que bien conocen los montañistas. Rutas que se conquistan con esfuerzo y perseverancia y que se premian con la emoción de contemplar una naturaleza, que esculpió magistralmente en sus letras Gabriela Mistral.  

Una cajita celeste, con tierra de su Montegrande, acompañó a la poeta en su errancia por el mundo. Hoy, con la grandeza del oficio, de la que también nos habló Gabriela Mistral, manos de artistas han transformado esa misma tierra en arcilla y tallado sus versos.

Los amigos montañistas de Cumbres Literarias, que coronarán con estas placas poéticas las cúspides de diez montañas de Los Andes elquinos, nos invitan a contemplar el paisaje que modeló el espíritu de Gabriela Mistral: “Cuando yo me acuerdo del valle con ese recordar fuerte en que en un golpe se ve se toca y aspira, son dos cosas no más las que me dan contra el pecho en un golpe de emoción; los cerros tutelares que se me vienen encima como un padre que me reencuentra y la bocanada de olor de esas hierbas infinitas que visten los cerros”

Por Claudia Reyes García – Escritora y Directora Editorial Letrarte

Facebooktwitterinstagram

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *