Cinco recomendaciones para lograr un espacio de trabajo seguro y saludable

Crédito: UCN

Facebooktwitterinstagram

El mundo laboral está cambiando, ya que se rompieron las barreras del tiempo y el espacio, lo que permite trabajar en cualquier momento y desde cualquier lugar. Con una nueva concepción del trabajo vienen también nuevas medidas de seguridad y bienestar.

Frente a este nuevo y cambiante escenario ¿Cómo es posible conseguir ambientes de trabajo seguros y saludables? Mercer y Laboratorio Blanco entregan consejos para lograr un ambiente laboral óptimo.

1- Contar con espacios físicos adecuados: El trabajar en un entorno organizado aumenta la sensación de bienestar y reduce los niveles de estrés. Además, es necesario que exista una correcta señalización de seguridad que indiquen lugares de evacuación y pequeños botiquines para accidentes comunes.

2- Implementar políticas de bienestar: Las organizaciones se preocupan cada vez más de garantizar el bienestar de sus colaboradores, por lo que están como programas asociados a auto cuidado, por ejemplo beneficios relacionados con salud mental y asistencia psicológica, actividades de recreación o relajación, alimentación saludable, prevención de drogas o alcohol o exámenes de salud preventiva.

3- Entender las necesidades generacionales: Los millennials están interesados en contar con subsidio de licencia médica, mientras que la emergente Generación Z busca asesorías en alimentación saludable. Por eso es importante satisfacer las necesidades de todos los trabajadores de la organización con iniciativas de beneficios que sean transversales.

4- Contar con metas en el ámbito de salud y seguridad: Con objetivos claros se puede diseñar una hoja de ruta que permita medir resultados y efectividad de las iniciativas. Además, es necesario asignar los recursos económicos, técnicos y humanos para poder implementar, poner en marcha y sostener un sistema que cuide el bienestar del trabajador.


5- Compromiso por parte de los colaboradores: Es necesario que la alta dirección de las organizaciones alinee los principios de seguridad y salud ocupacional con las estrategias de negocio y consiga el compromiso de los empleados de la compañía para mantener un lugar de trabajo seguro.

Por: Prensa CuartoValle

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *