Cifra preocupante: Uno de dos niños chilenos llega a 4to básico en nivel insuficiente

Foto: Cedida

Facebooktwitterinstagram

Los resultados del Simce 2018 fueron publicados y generaron de inmediato una serie de análisis y recomendaciones para hacer frente al estancamiento que se evidencia en la educación chilena. Aun cuando el 88% de las salas que emplearon el programa Primero Lee desde 1º básico mantuvieron o aumentaron su puntaje considerablemente con respecto al año anterior, Paula Cruzat, directora ejecutiva de la Fundación Crecer con Todos  señala que en Chile es posible mejorar estos resultados apoyando y acompañando a los profesores que hoy están enseñando.

De acuerdo con la directora de la Fundación Crecer con Todos, Paula Cruzat, “Chile tiene la oportunidad única de mejorar los resultados de aprendizaje de los estudiantes”; partiendo de esta premisa se hace énfasis en que el desafío sea trabajar unidos innovando y creando continuamente proyectos educativos que faciliten la labor de los docentes, y entreguen apoyo y feedback oportuno a las escuelas.

“Debemos adecuar y replicar las experiencias exitosas que se han implementado en otros sistemas educacionales y que han logrado revertir malos resultados en el mediano plazo”, destaca Cruzat. En esta línea, agrega que el programa de lenguaje Primero LEE, que la Fundación Crecer con Todos lleva diez años implementando en las escuelas más vulnerables de Chile, “es una solución para apoyar y acompañar a los docentes dentro de sus salas de clases, implementando una metodología innovadora que permite conseguir resultados y tener a profesores más motivados y empoderados”, explica.

Actualmente tenemos un 55% de los niños del país que llegan a 4to básico en nivel elemental e insuficiente; esto nos indica que no se están cumpliendo los estándares mínimos de lectura para 4to básico, razón por la cual debemos seguir avanzando y trabajando en forma sistémica para contar con docentes y equipos directivos motivados, padres y apoderados participando, un clima escolar adecuado que facilite el proceso de aprendizaje de todos los estudiantes.

El desafío de la Educación en nuestro país está en innovar y facilitar el trabajo de los docentes, entregando apoyo y manteniendo un feedback oportuno, que permita a los establecimientos instalar nuevas capacidades técnicas que sean valoradas por todos los actores involucrados en el proceso de educación. Asimismo, enfatiza que “hay que avanzar en calidad y mirar a largo plazo. Todos los que estamos abocados a este desafío, debemos trabajar juntos con los recursos apropiados y metas muy concretas y compartidas, para ir evaluando los avances; es vital obtener una mejoría rápida de estos resultados si queremos tener niños con trayectorias escolares exitosas”explica Cruzat.

Fundación Crecer con Todos

El objetivo de Primero LEE es poner de manifiesto la importancia que tiene la lectura diaria como herramienta para trabajar el desarrollo del pensamiento, la motivación y la capacidad de argumentar y de conocer el mundo, con lo que finalmente se forman niños con pensamiento crítico.

Primero LEE está siendo implementado actualmente en 13 regiones del país con alta valoración de los docentes y equipos directivos de los  de los colegios.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *