Carolina Goic emplaza al gobierno de Piñera por Ley de Cáncer: “el ministro ni siquiera estuvo en disposición de conversar”

Foto: Agencia Uno

Facebooktwitterinstagram

La senadora conversó con CNN Chile y pidió “transparencia y rigurosidad” en el proyecto. “Que el presidente de la República le diga a los pacientes con cáncer ‘aquí no vamos a poner los recursos para materializar lo que dice la ley”, puntualizó.

La senadora Carolina Goic, integrante de la comisión de Salud de la Cámara Alta, conversó sobre los cuestionamientos que ha enfrentado el Gobierno debido a que el proyecto de la Ley del Cáncer no contemplaría financiamiento.

Goic, quien ha encabezado los petitorios para la promulgación de la ley, hizo un llamado al ministro de Salud, Emilio Santelices, para que clarifique la problemática en torno al tema.

Lo que le pedimos al ministro es que esté el financiamiento. No se trata de condicionar la tramitación de otro proyecto, sino que decirle hoy día a los pacientes de cáncer, que necesitan no sólo el centro sino el también poder financiar sus tratamientos, si van a tener los recursos o no“, señaló.

En esa línea, aseguró que “la Ley del Cáncer, que incluye el plan, sin financiamiento es humo, es letra muerta. A mí me parece que se necesita un mínimo de transparencia, de rigurosidad en el trabajo, el que digamos eso con franqueza a la gente que han aplaudido la tramitación de esta ley”.

En la conversación con Matilde Burgos, comentó que, a través de su punto de vista, “lo responsable es no terminar la tramitación hasta que no tengamos el financiamiento y si no, que sea el Gobierno el que diga no están los recursos. Que el presidente de la República le diga a los pacientes con cáncer ‘aquí no vamos a poner los recursos para materializar lo que dice la ley’“.

Según la senadora, Santelices informó que hay $20 mil millones al año para el plan de cáncer, cifra que, para Goic, “sólo alcanzan para renovar equipos que están obsoletos”.

El día de ayer pedimos hablar con el ministro y ni siquiera estuvo en disposición de conversar. Entonces el punto es qué se le dice a los pacientes”, puntualizó.

Consultada por el monto que costaría implementar la ley, aclaró que “hoy día no tenemos esa cifra sobre la mesa, y es parte de lo que le hemos pedido al ministro. Sin el dato, lo que nos pedían aprobar la ley y después ver el financimiento, uno sabe lo que es eso, después de llevar años en el parlamento“.

A pesar de esto, la senadora piensa que la estimación está en el orden de los $175 mil millones para los primeros cinco años, que están contemplados en el plan, sin embargo, esos recursos hoy no están disponibles. “Es una cantidad abordarle, no estamos hablando de recursos que no podamos contemplar como país”, detalló.

La ex candidata presidencial reveló que en conjunto varias organizaciones de cáncer, propusieron una serie de iniciativas para generar recursos, entre ellas, aumentar los impuesto al tabaco, alcohol y azúcares.

“Con un aumento del 25% en la recaudación al tabaco, nosotros financiamos esto de sobra, y lo más importante, salvamos vida”, aseveró.

Finalmente, Goic aclara que confía “en que el presidente Piñera en esto va a cumplir su compromiso, eso se materializa en poner los recursos”.

Fuente: CNNChile

Facebooktwitterinstagram

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *