Buscan poner fin al privilegio de arzobispos, obispos y párrocos de no testificar ante un tribunal

Foto: Agencia UNO

Facebooktwitterinstagram

Por unanimidad el Senado respaldó la moción que busca modernizar la legislación y que obligará a las autoridades eclesiásticas a testificar ante un tribunal.

Un contundente respaldo alcanzó la moción que modifica el Código de Procedimiento Civil para eliminar privilegios procesales en favor de autoridades eclesiásticas.

Con esto, los arzobispos, obispos, vicarios generales, provisores, vicarios y provicarios capitulares y los párrocos deberán testificar ante un tribunal.

Cabe recordar que la regla general en el procedimiento civil, es que toda persona deba testificar; no obstante, se establecen excepciones respecto a determinadas personas, en razón de su cargo o función pública. Ellas pueden prestar declaración en el domicilio que ellos fijen, dentro del territorio jurisdiccional del tribunal.

Durante el debate, los legisladores resaltaron que con este avance se actualiza, además, la propia legislación y recordaron que el mandato data de 1903 y es anacrónico con la realidad social. Asimismo, llamaron a anticipar otras medidas que busquen la igualdad ante la ley.

Fuente: Comunicado de prensa

Facebooktwitterinstagram

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *