Aunque no lo creas: hay un país dónde hay más abortos que nacimientos

Crédito: BBC

Facebooktwitterinstagram

Desde 2013, se han registrado 700 nacimientos y 800 abortos al año, según estadísticas gubernamentales. Groenlandia es la isla más grande del mundo, pero tiene una población pequeña: 55.992 personas (información oficial de enero 2019).

Más de la mitad de las mujeres que se embarazan eligen interrumpir el embarazo. Esto resulta en un índice de cerca de 30 aborto por cada 1.000 mujeres.

¿Hay razones?

Las dificultades económicas, la viviendas de condiciones precarias y la falta de educación, pueden ser factores que contribuyen a que el índice sea elevado, pero esto no explica del todo este fenómeno que tiene lugar en un país en donde los anticonceptivos son gratuitos y de fácil acceso.

En BBC se conoce el relato de Piia, quien tuvo cinco abortos “No lo tengo que pensar dos veces. Hablamos abiertamente del aborto, recuerdo que la última vez que me hice uno, se lo conté a todos mis amigos y a mi familia”, duro relato de una joven de Groenlandia con 19 años, quien agrega “Normalmente uso protección, pero a veces me olvido. No puedo tener un bebé ahora mismo, estoy en el último año de la escuela”, explica la joven de Nuuk, la capital del país.

¿Qué hacer?

Algunos sugieren que Groenlandia debería empezar a cobrar por cada aborto para reducir la tasa. Otros argumentan que el que las mujeres tengan más abortos no tiene nada que ver con el hecho de que sean gratuitos y accesibles.

Proyecto Muñeca

El gobierno introdujo el “Proyecto muñeca” que, en colaboración con las escuelas, ayuda a que los jóvenes se den una idea de cuáles son las consecuencia de tener un niño a una edad temprana. El proyecto busca reducir el número de embarazos no deseados, la incidencia de enfermedades de transmisión sexual y aumentar el uso de métodos anticonceptivos.

Niños y niñas reciben muñecos que se parecen a bebés reales y se comportan como tales. El niño eructa y hay que cambiarlo y tranquilizarlo. La idea es exponer a estudiantes de entre 13 y 18 años a las responsabilidades asociadas a tener un bebé.

Por Prensa CuartoValle

Facebooktwitterinstagram

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *