A menos de un mes del Eclipse Solar Total no hay cifras claras de la cantidad de personas que llegarán a La Serena y Coquimbo: algunos vaticinan que la conurbación no soportará la recarga

Foto: Getty Images

Facebooktwitterinstagram

A pocos días del eclipse solar total, el alcalde de La Serena Roberto Jacob tuvo palabras para el Poder Ejecutivo “Yo quería feriado el eclipse… es ilógico. Nos preparamos para cientos de turistas de todo el mundo, pero la gente nuestra, los trabajadores de oficinas públicas, los estudiantes, es algo que no se repetirá en 400 años” sentencia el edil.

“Es un evento mundial, equivale a un mundial de fútbol, es injusto. No depende de nosotros, depende del Ejecutivo y de la presión de los Diputados. Yo creo que ya no lo hicieron. Ahora uno nunca sabe lo que puede pasar de aquí al eclipse” cuenta Roberto Jacob en contacto con el periodista Yerko Ávalos, para el programa “Somos Distintos” de Radio María. 

“Yo tengo una formula” -interrumpe el alcalde y cuenta su opción- “si no hay feriado, invitaré a todos los estudiantes a una jornada astronómica y científica en el estadio, tenemos todo previsto para que sea expedito y la gente que vaya le entregaremos lentes certificados y además estará el profesor José Maza con la orquesta sinfónica y será transmitido por canal 13”.

Cedida

“No hay una cifra clara”

El alcalde Jacob no se limita a evidenciar la falta de datos “La verdad no hay una cifra clara de cuantas personas llegarán, partió en más de un millón y ahora 300 mil, nadie sabe la cifra real que va a llegar, estamos coordinados con la autoridad que corresponde y con el sector rural, hay medidas de mitigación en el tránsito, todo lo relativo a coordinar de la mejor forma posible el eclipse”. 

Es importante considerar que dicen algunos expertos. 

Hace pocos días el astrónomo de la Universidad de La Serena José Luis Nilo, evidenciaba la falta de preparación por parte de las autoridades y señalaba “La evidencia muestra que sin importar donde sea un eclipse, miles o hasta millones de personas se mueven hacia las llamadas zonas de oscurecimiento total. Y como no! si para la mayoría de la gente es una oportunidad única en sus vidas. Esto prácticamente nos obliga a suponer que hacia la ‘3ra y 4ta’ región, se moverán miles y miles de personas también. Y he acá la madre de las preguntas. ¿Estamos preparados? ¿Nuestra ciudad soportará la sobrecarga de visitantes?” se pregunta el científico.

Información importante

El 21 de Agosto del 2017 un eclipse total de sol atravesó EEUU de costa a costa, moviendo literalmente a millones de personas hacia aquellos lugares donde fuese posible ver el eclipse en su totalidad. 

Astrónomo José Luis Nilo

La organización para el eclipse comenzó a inicios del 2015. Un análisis muy sencillo evidenció que el colapso en las ciudades era inevitable. Entonces hicieron lo más sensato: en vez de evitar el colapso, se prepararon para pasarlo de la mejor manera…¡Genios! -sentencia el astrónomo y agrega- El Departamento de Extensión de la Universidad de Missouri, escribió un excelente documento a inicios del 2017 con una serie de recomendaciones, destinada a la población de las ciudades ubicadas cerca del área donde había oscuridad total por el eclipse.

Traduzco algunas: 

Precaución con el tráfico: Las principales carreteras y autopistas tendrán tráfico “heavy”, “very heavy” incluso se prevé completa inmovilidad en los corredores interestatales ¿han visto el tamaño de esos corredores? (dos o tres veces más grandes que los chilenos). 

Foto: El Día

Cortes temporales en el suministro de combustible: Esto debido a la alta demanda y además, producto del problema de tráfico, se hace imposible la llegada de los camiones de repostaje. 

Tengan dinero en efectivo: El incremento en el número de transacciones puede llevar a sobrecargas del sistema de transacciones electrónicas. 

Desafíos a la infraestructura: Considere que los servicios básicos, se verán sometidos a altas demandas… servicios de agua, baños, eliminación de residuos, etc. 

Cortes en el servicio de telefonía celular: “And although Verizon, AT&T and Sprint all plan to bring portable cell towers to many areas, cell phone service and smartphone internet are expected to be unavailable…due to the large concentration of people” Escasez de alimentos, esto por que algunos de los principales proveedores en todo el país estarán reorganizando las entregas para otras fechas,  debido al intenso tráfico previsto. 

¿La Serena y Coquimbo soportará la recarga?

En función de esto, me pregunto ¿la conurbación Serena-Coquimbo, como ‘hub’ al valle y al norte de Chile, soportará la recarga? La verdad que para responder esto, habría que saber cual es la estima de visitantes.

Veamos que dice nuestra amiga, la evidencia: El 01 de Octubre del 2017, en el diario El Día, se publica la primer estima de visitantes: más de 1.000.000 de personas. Pero ojo, que antes declaran “si bien no existe una cifra oficial…” 

Saltamos al 01 de Julio del 2018, ahora el mismo diario, declara que pueden llegar “hasta 1 millón de personas”. Eso implica que pueden venir desde 1 persona, a 1.000.000…Vivaldi; ironiza el científico. 

Vamos al 25 de Enero del 2019. La nueva directora de sernatur Angélica Funes, baja la cifra al piso. Ahora vendrán solo 350.000 personas… que pasó con los otros 650.000? bien, gracias… Pero eso es de hace mucho dirá usted.

Ok, 10 de Abril del 2019. La intendenta de la región de Coquimbo, señora Lucía Pinto al ser consultada respecto si va a ser feriado regional, declara: “Esa sin duda es una decisión que se tiene que tomar cuando tengamos las cifras de la cantidad de personas que van a llegar a la región, y la cantidad de vehículos que podemos recibir” O sea, a poco menos de 60 días, oficialmente no se sabe la cantidad de personas que van a llegar a la región ni la cantidad de vehículos que podemos recibir. 

“Como ciudadano, no he recibido información respecto a como los servicios de salud, movilización, comunicación, seguridad, energía, etc, etc, van a actuar esas fechas. Pero los entiendo, porque si a menos de 10 semanas del evento no se sabe cuanta gente viene, que se le puede hacer…” concluye José Luis Nilo.

Por Prensa CuartoValle

Facebooktwitterinstagram

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *